Bacabob y la bóveda celeste en BAK’
Dentro de nuestro concepto que celebra la relación entre cultura y alta cocina, hemos contemplado la unión de los cinco puntos que convergen con la madre tierra y el cosmos, en busca de rendir tributo a la tradición de nuestro entorno; generando así todo un nuevo imaginario que acompaña a nuestra esencia y celebra la estrecha relación entre el respeto a la naturaleza, la riqueza cultural y alta cocina.
En BAK’ hemos fusionado la cultura maya con nuestra oferta culinaria, hoy hacemos tributo a Bacabob.
En Maya la definición Bacab es singular y Bacabob es plural. Bacabob es el nombre de las deidades de la cultura Maya; hijos del Dios creador Itzamna y de la Diosa Ixchel Yaax, (Diosa de la salud)
Bacabob: los cinco guardianes de la bóveda celeste
El mundo actual era, según la cultura maya, sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados bacabes o bacabob localizados en los cuatro puntos cardinales y el quinto rumbo que comunica todos los niveles de la creación. En BAK´ enlazamos a los guardianes de la bóveda celeste con animales sagrados dentro de la tradición maya, para representar a cada uno de los cuatro puntos cardinales y el centro.
Serpiente (Divinidad y sol)
En BAK´, la Serpiente acompaña al norte, simbolizando el mundo terrenal y la sabiduría, considerada encarnación terrestre del sol y fuente primordial de vida.
Jaguar (Sol nocturno)
El Jaguar en BAK´ es quien acompaña al guardián del sur, representando el poder de lo nocturno como puerta sagrada hacia el inframundo y contraparte de la luz.
Quetzal (Velo del día y abundancia)
Para nosotros el Quetzal, velo de día, decora la representación del guardián del este, símbolo de abundancia y vida. Sus plumas son sinónimo de elegancia que viste el punto en el que sale el sol, dando lugar a nuevo día.
Águila (Velo de noche y libertad)
El Águila equilibra nuestra existencia y conciencia con su manto obscuro de magnífico poder celestial, justo en el punto en el que se pone el sol para dar paso a la noche.
Cocodrilo (Relación entre hombre y naturaleza)
En BAK’, el Cocodrilo se ubica en el centro del universo y del cosmos, llevando en su espalda al mundo y guardando la llegada oportuna de las lluvias y la fertilidad de la tierra.
Como resultado, nuestra propuesta es una forma de representar ese sentido de conexión existente entre la naturaleza, con el cosmos, con el entorno inmediato y con nosotros mismos.
Cada detalle está muy bien pensado para brindarte lo mejor durante tu visita.
En BAK’ vivirás una experiencia completamente nueva e inolvidable que despertará todos tus sentidos y tus expectativas se verán superadas.